sábado, 22 de marzo de 2008

• 1. El primer paso es establecer la solución o aparatos eléctricos que el sistema alimentará.
Con objeto de rentabilizar al máximo la instalación solar, deberán seleccionarse bombillas de bajo consumo, (PL), fluorescentes y otros elementos que contribuyan al ahorro energético. Estos componentes, normalmente disponibles con alimentación a 230 V, también existen con alimentación a 12 V y siempre que sea posible, en un sistema fotovoltaico, deberán adquirirse a esta tensión. Como describiremos más adelante, la conversión de la señal de 12 o 24 V en una señal de 230 V repercute directamente en una pérdida de energía, que puede evitarse mediante el uso de dispositivos con alimentación a 12 o 24 V.
En el ejemplo que nos ocupa, un garaje con unas dimensiones aproximadas de 4 x 9 m, comúnmente se iluminaría con 3 bombillas convencionales de 60 W. En su lugar emplearemos las bombillas PL de Fadisol C-0176, el equivalente de bajo consumo y alimentación a 12 V. Cabe destacar, que el modelo a 12 V es idéntico en aspecto a uno de 230 V, incorporando la rosca estándar E27. Además de las tres bombillas interiores, instalaremos una adicional en el exterior del garaje, obteniendo un total de 4 bombillas PL de 12 V/11 W, equivalentes a la potencia generada por 4 bombillas de 230V/60W.
• 2. Establecer la demanda media de energía diaria, es el segundo paso para dimensionar el sistema fotovoltaico. Partiendo de los datos proporcionados por el fabricante, debe multiplicase la potencia por las horas que el dispositivo estará conectado.
El uso de la iluminación interior del garaje será diferente a la del exterior. Mientras que en el interior la utilización será esporádica, entrar y sacar el coche, buscar o dejar cualquier objeto, etc, la luz externa se mantendrá conectada toda la noche. Por tanto, podemos postular que el tiempo total del uso interior será de un máximo de 2 h/dia, y el exterior de 11 h, (resultado de la media entre el horario de invierno y el de verano).
Por tanto, el consumo diario en el interior será la suma de la potencia de las tres bombillas por las horas de funcionamiento, (11 W x 3 bombillas x 2 h= 66 W). La demanda diaria en el exterior corresponderá al producto de una sola bombilla por la media de horas nocturnas, (11 W x 11 h= 121 W). La suma de ambas ofrecerá el consumo total diario, (66 + 121= 187 W).
Como apuntábamos anteriormente, en compensación por las posibles perdidas de la instalación, conversión, baterías, etc. existe un factor de corrección que debe aplicarse al consumo diario. Esta constante, en aplicaciones a 230 V puede establecerse en un 40%, y en aplicaciones a 12 V es de un 30 %. Así, el sistema para el garaje deberá proporcionar un 30% más que el estrictamente calculado. Por consiguiente, (187 x 40% = 262 W/diarios), que constituirá la potencia que deberá generar el sistema diariamente.
• 3. Calcular el rendimiento de las placas solares es el siguiente paso. Dependiendo de la situación geográfica, la época del año, y las condiciones meteorológicas, el panel solar generará una potencia distinta. Partiendo del hecho que el panel se ha orientado correctamente, (fig. 2), el factor de rendimiento regional medio para la península ibérica es de cuatro. Así, la potencia de cada panel, puede multiplicarse directamente por 4, obteniéndose la potencia diaria por panel.
Empleando paneles solares monocristalinos de Fadisol C-0168, con un potencia indicada de 36 W, la potencia producida por cada unidad diariamente será de (36 x 4= 144 W).
• 4. Con el resultado de los pasos anteriores puede determinarse el número de placas fotovoltaicas que aseguren el consumo diario requerido. Simplemente debe dividirse el consumo obtenido en el paso 2 entre el rendimiento por panel del punto 3, (262 W / 144 W= 1,8 paneles), que traducido al numero entero inmediatamente superior indica un total de 2 paneles fotovoltaicos de 36 W.
• 5. La autonomía del sistema. En una aplicación como esta, donde precisamente se requiere obtener la electricidad durante las horas nocturnas, los paneles solares no actúan. Por este motivo, el sistema debe incluir un medio de almacenamiento que recoja la energía obtenida durante el día para poder emplearla durante la noche.
El único modo de conseguirlo es mediante baterías. El número y capacidad de las baterías necesarias para nuestro sistema se obtiene a partir del valor resultante en la demanda media diaria, (punto 2).
Dividiendo la demanda diaria entre 12 V, que es la tensión de trabajo de las baterías, el resultado arroja la capacidad aproximada de almacenamiento necesario, (262 W/ 12 V= 21, 8 Ah).
Ahora bien, el sistema debe ofrecer la autonomía necesaria para afrontar periodos de escasa producción, como días nublados, nieblas persistentes, etc. En aplicaciones críticas, como sistemas de alarma, control, telecomunicaciones, etc, la autonomía puede establecerse hasta en 10 días. En la aplicación que analizamos, un máximo de 2 será suficiente. (21,8 Ah x 2= 43,6 Ah).
El cálculo completo de las baterías también debe reflejar el nivel tolerable de reserva o descarga, que proporciona cada fabricante y que normalmente se encuentra entre el 50 y el 80%, (factor multiplicador de 0,5 a 0,8 ).
Simplificando, para obtener la configuración de la batería o conjunto de baterías en paralelo necesarias, bastará con aplicar la siguiente fórmula:
Según las características del fabricante Yuasa, las baterías que hemos seleccionado tienen un nivel tolerable de descarga del 75 %. Escogiendo baterías con una capacidad de 24 A, y aplicando la fórmula, (43,6 Ah / (24 Ah x 0,75))= 2,4 baterías. Por tanto, el sistema requeriría 3 baterías de 12 V/24 A/h conectadas en paralelo.
Del mismo modo, seleccionando una batería Yuasa de mayor capacidad, por ejemplo 65 Ah, el resultado de aplicar la fórmula indicaría que con una sola batería de la citada capacidad obtendríamos incluso una autonomía ligeramente superior, (43,6 Ah / (65 Ah x 0,75))= 0,89.
• 6. El elemento final que completará el sistema es el regulador. Éste asume dos funciones, por un lado seleccionar la fuente de corriente, que según las condiciones de producción del panel, permitirá el consumo directo de éste, o por el contrario la carga se efectuará completamente sobre las baterías. En su otra función, incorpora los circuitos necesarios para la limitación de carga de las baterías, protecciones contra sobrecarga, estabilizador de tensión, etc.
La instalación física de estos elementos resulta fácil e intuitiva. El punto más delicado es obtener la inclinación adecuada para el panel cuando se sitúa en el tejado
La capacidad del regulador se obtiene de la producción en amperios hora de los paneles de la instalación. Para dos panales de 36 W/h, 72 W/h en total, la división, (72 W / 12 V), resuelve que la corriente máxima será de 6 A. Por tanto el regulador deberá soportar un mínimo de 6 Ah. En la presente aplicación, el fabricante dispone de reguladores de 4, 8 y 20 A, por lo que seleccionaremos el modelo C-0191 de 8 A.
Después de aplicar los distintos parámetros para dimensionar el sistema solar fotovoltaico, resultaría la siguiente lista de material:
• 4 bombillas de 12 V/11W, Fadisol C-0176, conectadas tres de ellas en paralelo.
• 2 paneles fotovoltaicos de 36 W, Fadisol C-0168, conectados en paralelo.
• 1 regulador de 8 A, Fadisol C-0191
• 1 batería de 12 V/65 Ah, Yuasa NP 65-12.
Producto
Unidad
Precio unitario
Total
Bombillas 12v fadisol
4
1,5 euros
6 euros
Panel fotovoltaico fadisol
2
420 euros
840 euros
Regulador fadisol
1
60 euros
60 euros
Batería yuasa
1
50euros
50 euros
Mano de obra
5 horas
15 euros/h
75 euros
Total
1031 euros

miércoles, 12 de marzo de 2008

Plan de empresa capitulo8

Valoración del riesgo
Valoración del riesgo:
Los riesgos que tenemos son referidos a retrasos en la entrega de nuevos productos.

Plan de empresa capitulo7

Organización y Personal
Organización y personal:
los encargados de yebar a cabo el negocio son dos personas tituladas en formación
profecional de grado medio de eléctricidad. Los dos socios se encargan de atender a los
clientes y de las tareas administrativas. El horario de trabajo es de lunes a viernes de 8 de la
mañana a 4 de la tarde.

plan de empresa caitulo6

Plan de Marketing
Estrategia de precios:
Los precios son menores que en la competencia por que hay menos personas trabajando y lo
ponemos asi para darnos a conocer
Promoción y publicidad:
Se van a repartir catalogos con los productos y sus respectivos precios. Se van a poner
anuncios en la radio
Canales de distribución:
Los productos no llegan de Europa y hacemos un descuento del 10% a los clientes
mayoritarios.
Servicio post-venta y garantía:
Todos los productos tendrán una garantía de un mes

plan de empresa capitulo5

Análisis del mercado
Aspectos generales del sector:
La electricidad es un sector grande y no va a caer en decadencia
Clientes potenciales:
Los clientes potenciales basa sus decisiones de compra en el precio y la calidad. la ferretería
venderaá sus productos a todo tipo de cliente. Los clientes potenciales son empresarios que
nos compran para ellos utilizar los materiales en sus obras.
Análisis de la competencia:
Hay otra ferretería dos calles mas atras que es mas grande y tiene mas trabajadores pero
los precios a los que venden sus productos es mas caro.
Los productos más vendidos en esta ferretería son los enchufes e interruptores. Vende todo
tipo de productos eléctricos.

plan de empresa capitulo4

Plan de Producción
Descripción del proceso productivo:
La ferreteria esta situada en la C/León y Castillo nº5. Es un salón de 100m cuadrados. Los
productos llegan cada 15 días y nos llegan lo que le pidamos.

plan de empresa capitulo3

Descripción de los Productos y Servicios
Identificación de los productos y servicios:
todo tipos de productos referidos a la electricidad, pero lo que más vendemos son las
herramientas y los cables.
Descripción de las características técnicas:
Se venden productos para utilizar en la electricidad
elemen innovadores que incorporan:
Tenemos los ultimos productos que hay en el mercado

Plan de empresa capitulo2

Promotores del proyecto
Datos Personales:
Jesús Aday Padilla Socorro NIF:54107310-v
Domicilio: La Herradura C/ Prolongación cura gordillo Nº210
Breve historial profesional:
Terminé el ciclo de grado medio de eléctricidad
He trabajado tres meses de oficial de tercera en una empresa de eléctricidad

plan de empresa capitulo1

Datos básicos del proyecto
Proyecto: Ferreteria Jesus
Ubicacion: Telde
Fecha de Inicio del proyecto: 1 enero 2008
Tipo de Sociedad: Sociedad de responsabilidad limitada
Número de trabajadores: 2
Explicación de la actividad
Vender productos de eléctricidad
Inversión necesaria y financiación
Inversión:
6000 euros
Financiación Propia:
6000 euros
Financiación Ajena:

sistema de seguridad

Un sistema de seguridad es un conjunto de elementos que protege a las personas contra robo, atracos…

Seguridad contra robos y atracos

Sensores y centrales de alarma, defensa física, aviso central receptora de alarmas, señalizadores de robo, dispositivos de acceso, circuito cerrado de televisión.

lunes, 10 de marzo de 2008

Índice de seguridad

Instalaciones de seguridad
Centrales de alarma o unidad de control
Sensores
Sistemas de aviso y señalización
Protección contra robos y atracos
Protección contra incendios
Monóxido de carbono y gases
Demótica aplicada a los sistemas de seguridad
Legislación
Normativa

viernes, 7 de marzo de 2008

Mi opinión sobre el trabajo de noche

Trabajar de noche no me parace bien por que es poco saludable y no es aconsejable para el descanso del cuerpo. Por que trabajando de noche el cuerpo descansa menos.

Lo necesario para crear una empresa

Todo lo que necesitas para crear una pequeña empresa
Hoy cualquier persona con una buena idea de negocio y el empuje suficiente como para llevarla a cabo puede convertirse en emprendedor. Aunque el camino para crear una empresa está plagado de dificultades, gracias al apoyo de la Administración y de infinidad de entidades e instituciones, hoy es más fácil de andar que años atrás y uno ya no tiene por que caminar en solitario.Pero antes de remover cielo y tierra, ¿qué tal un rápido análisis para comprobar que la idea vale la pena? Los expertos aseguran que para que un nuevo negocio funcione:
· Debe tener un mercado diferenciado, es decir, orientarse a cubrir una necesidad de un sector específico de clientes a los que aporte un valor añadido que no posea la competencia.
· La idea ha de ser técnicamente realizable. De nada sirve un magnífico producto que no se pueda fabricar o un servicio que no se pueda ofrecer. Ha de ser viable económicamente, de forma que la relación entre la inversión y su recuperación a medio plazo lo haga rentable y permita generar recursos suficientes como para financiar un futuro crecimiento.
· Debe sustentarse en una planificación detallada que incluya, entre otros, una estrategia de marketing e incluso un plan de contingencias que prevea los pasos a seguir si algo va mal.
· Detrás debe tener un equipo con una buena cualificación, liderado por un emprendedor con carisma. A veces es mejor apostar por un equipo «de primera» con una idea «de segunda» que por un equipo menos cualificado con una idea genial.
[ Apoyo y acompañamiento ]
Ayuntamientos, consejerías de empleo; asociaciones de empresarios, de autónomos y de mujeres emprendedoras son algunas de las muchas instituciones y entidades que ofrecen asesoramiento gratuito para la creación de empresas.Por teléfono, en persona o desde sus webs puedes informarte del apoyo que prestan y acudir a las que te parezca más oportuno. Algunas sólo informan de los trámites a seguir para constituir legalmente la empresa, otras estudian tu idea, opinan sobre su viabilidad, te ayudan a buscar financiación e incluso te facilitan un espacio en un vivero de empresas para que puedas arrancar con unos costes de alquiler del local y servicios administrativos asequibles.Y lo más interesante: las hay que imparten cursos para que domines las técnicas de gestión empresarial, un aspecto de gran importancia en el que la mayoría de emprendedores flaquea.Hay varias modalidades de cursos: desde seminarios de unas pocas horas en los que sólo se apuntan temas básicos como la elección de la forma jurídica del negocio o los contenidos que debe incluir el plan de empresa, hasta programas de varios meses donde además de ahondar en los temas mencionados se abordan aspectos como la estrategia de marketing o la de ventas.
[ El plan de empresa, pieza clave ]
Si tienes claro que tu idea es válida y estás pensando en buscar asesoramiento, puedes empezar por esbozar las líneas generales del proyecto redactando el plan de empresa. No hace falta que profundices en él, ya te ayudarán a hacerlo en la entidad asesora a la que acudas, pero vete haciendo a la idea de que un buen plan de empresa debería incluir al menos:
La naturaleza del proyecto: explicar para qué sirve el producto o servicio que se ofrecerá, qué necesidad va a cubrir y qué innovaciones aporta. También hay que indicar qué personas van a formar el equipo humano, su formación, experiencia, funciones... El apartado termina con una breve explicación de cómo surgió la idea de negocio.
El producto o servicio: se detallarán sus características técnicas y el proceso que permitirá fabricarlo u ofrecerlo.
El mercado: hay que delimitar el segmento específico al que nos dirigimos, el perfil del cliente y el potencial del sector, así como hacer un breve análisis de la competencia e indicar los medios para hacerle frente.
La estrategia de desarrollo: aquí hay que indicar, entre otros aspectos, las políticas de producto, precio, marketing y distribución y establecer las previsiones de ventas.
Aspectos económicos: en este apartado se deben concretar los aspectos financieros más importantes del proyecto (inversión inicial, fuentes de financiación disponibles, previsión de resultados a tres años vista, etc).
El resumen ejecutivo: va al principio del plan, pero se escribe al final y es una síntesis del proyecto en un par de folios.
[ Trámites administrativos ]
Desde que existen las ventanillas únicas empresariales (www.vue.es), realizar los trámites para crear una empresa es mucho más rápido y sencillo. Te apuntamos los más importantes:- Redacción de la escritura de constitución.- Certificación negativa del nombre.- Presentación de la declaración censal.- Obtención del código de identificación fiscal.- Otorgamiento de escritura pública.- Liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.- Inscripción en el registro mercantil.- Alta en el Impuesto de Actividades Económicas. - Inscripción de la empresa en la Seguridad Social.- Legalización de los libros oficiales y comunicación de apertura del centro de trabajo.- Obtención de la licencia municipal de actividades e instalaciones.

¿Como crear una empresa?

Elección del tipo de negocio
La elección del tipo de negocio a poner en marcha es el punto de partida de todo proyecto empresarial. Son muchos los factores que pueden llevar a una persona a inclinarse por un negocio en concreto. Con carácter general, puede venir determinada por alguno de los siguiente factores:
Oportunidades de negocio en mercados poco abastecidos, de nueva creación o con un alto potencial de crecimiento
Conocimientos técnicos sobre mercados, sectores o negocios concretos
Simplicidad del negocio
Pero existen otros factores determinantes como el nivel técnico o el nivel económico exigido por algunos negocios, que actúan como factor disuasorio en muchos casos.
Una vez definida la idea y antes de entrar en el análisis del Plan de Empresa, conviene que los promotores se planteen algunas preguntas:
¿Se trata de una idea realista?
¿Es viable técnicamente?
¿Es viable desde el punto de vista económico?
¿Se está en condiciones de poder acometerla?
¿Su rentabilidad justifica los esfuerzos necesarios para ponerla en marcha?
Pero sin duda el factor más importante es la ilusión o confianza que los promotores tienen en la idea. Por ello todo empresario debería reunir alguna de estas cualidades:
Confianza en si mismo e ilusión en el proyecto
Saber elegir a sus colaboradores
Capacidad para organizar y coordinar medios económicos, humanos y materiales
Capacidad para dirigir y motivar al personal
Capacidad para tomar decisiones y asumir riesgos
Iniciativa y espíritu innovador
El Plan de Empresa
Puede definirse como el documento en el que se va a reflejar el contenido del proyecto empresarial que se pretende poner en marcha, y que abarcará desde la definición de la idea a desarrollar hasta la forma concreta de llevarla a la práctica. Se trata por ello de una herramienta idónea para poder hacer un seguimiento del desarrollo de la actividad empresarial, analizando y comparando previsiones y resultados. Por otra parte, a la hora de solicitar cualquier tipo de colaboración, ayuda o apoyo financiero, al Plan de Empresa servirá como tarjeta de presentación del proyecto empresarial, ante entidades financieras, instituciones o posibles socios, poniendo además de manifiesto el rigor y la profesionalidad de los promotores.
A continuación vemos el esquema de un posible Plan de Empresa:
1.-Objetivos del proyecto empresarial y presentación de los promotores
Definición de las características generales del proyecto a poner en marcha
Resumen del proyecto: inversión total, recursos propios y ajenos, proyección de ventas, resultados estimados, localización...
Prestación de los promotores: formación, experiencia empresarial...
2.-La actividad de la empresa: el producto o el servicio
Definición de las características del producto o servicio que va a ser objeto de la actividad de la empresa
Mercado al que va dirigido y necesidades que cubre
Características diferenciadoras respecto de los productos o servicios de la competencia
Normas que regulan la fabricación o comercialización del producto o la prestación del servicio
Protección jurídica
3.-El mercado
Definición del mercado al que se dirigirá el producto o el servicio: dimensión, localización, consumo, estructura, tipo de clientes, mercado real y mercado potencial
Previsiones de evolución del mercado
La competencia: identificación de las empresas competidoras, características de las misma, posición en el mercado, ventajas e inconvenientes del producto o servicio con los de la competencia, reacción de ésta ante la entrada de la nueva empresa en el mercado...
Participación prevista en el mercado
4.-La comercialización
Presentación del producto o servicio
Determinación del precio de venta
Penetración en el mercado; canales de distribución, red comercial...
Acciones de promoción; publicidad, catálogos, descuentos...
Previsión de ventas
Garantías, servicio técnico, servicio post-venta...
5.-La producción
Determinación del proceso de fabricación
Selección de instalaciones y equipos necesarios
Aprovisionamiento; materias primas, proveedores, suministros básicos...
Gestión de stocks, materias primas, productos intermedios...
Control de calidad
6.-Localización
Criterios de localización
Terrenos, edificios e instalaciones
Comunicaciones e infraestructura
Ayudas públicas para localización
7.-Las personas
Puestos de trabajo a crear
Distribución por categorías y asignación de responsabilidades
Perfiles de las personas a contratar; conocimientos, experiencia...
Selección del personal
Formas de contratación
Previsiones de crecimiento del empleo
8.-La financiación
Necesidades económicas del proyecto; recursos propios y ajenos, ayudas públicas...
Identificación y selección de fuentes de financiación; banca oficial, banca privada, sociedades de leasing...
Plan financiero; proyecto de inversiones, previsión de tesorería, cuenta de resultados previsional, balance previsional...
Rentabilidad del proyecto
9.-Aspectos formales del proyecto
Elección de la forma jurídica
Trámites administrativos a realizar Obligaciones de la empresa; contables, fiscales, laborales....

Como construir una empresa

1. LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA
El proceso de constitución y puesta en marcha de una empresa es una tarea algo ardua, no por su complejidad, sino por la laboriosidad de la tramitación para formalizar dicha constitución.
En este documento vamos a tratar de exponer lo más claramente posible los pasos a seguir, uno a uno, desde la decisión de la forma jurídica a adoptar, hasta el inicio de la actividad.
A la hora de decidir crear una empresa, hay que tener en cuenta su planificación global y a largo plazo, definición de la actividad a desarrollar, valoración de riesgos, capacidad financiera, viabilidad del negocio, estudio de mercado, etc. Todos estos aspectos conviene recogerlos en lo que se denomina Plan de Empresa.
Un Plan de Empresa es un documento de trabajo en el que se desarrolla la idea del negocio que se pretende poner en marcha. Es un esquema de trabajo abierto y dinámico que debe completarse a medida que avanza la idea. Debe ser sintético y claro y, aunque no se ajusta a ningún modelo estándar, debe recoger los siguientes aspectos:
Descripción de la empresa, negocio o iniciativa empresarial
* Referencia de la experiencia y objetivo de los promotores.
Definición del producto o servicio a suministrar
* Descripción.
* Necesidades que cubre.
* Diferencias con productos de la competencia.
* Existencia de algún derecho sobre el producto o servicio a comercializar.
Planificación de los aspectos comerciales
* Análisis de mercado.
* Estudio de mercado.
* Plan de marketing.
* Establecimiento de las redes de distribución.
* Plan de compras.
Estudio económico-financiero
* Determinación de los recursos necesarios.
* Fuentes de financiación.
* Presupuesto de tesorería.
* Estructura financiera de la empresa.
* Análisis de rentabilidad.

Una vez tomada la determinación y analizados todos los puntos, el siguiente paso a seguir es tener en cuenta una serie de factores claves y concretos para la constitución de la empresa:
· Número de socios.
· Cuantía del capital social.
· Obligaciones fiscales.
· Régimen de la Seguridad Social.
· Responsabilidad frente a terceros.
· Tramitación administrativa.

Resumen de gestión de administración

En el despuntar del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración.Frederric Winlow Taylor desarrolló la escuela de administración científica y Henri Fayol, la teoría clasica.Sin haberse comunicado entre si sus ideas constituyen las bases del enfoque clasico tradicional de la administración.Esto se puede desdoblar en dos onrientaciones: La escuela de administración cientifica desarrollada en los Estados Unidos, a partir de los trabajos de Taylor. Esa escuela era formada principalmente por ingenieros, como Frederick Winslow (1856-1915), Henry Lawrence Gantt (1.861-1931), Frank Bunker Gilbreth (1868-1924), Harrington Emerson (1853-1931) y otros Henry Ford (1863-1947), suele ser incluido entre ellos, por haber aplicado sus principios. La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, esto es, en el nivel de los operarios. De allí el énfasis en el análisis y en la división del trabajo operario, toda vez que las tareas del cargo y el ocupante constituyen la unidad fundamental de la organización. En este sentido, el enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operarios y sus cargos) para el todo (organización empresarial). Predominaba la atención en el trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea, en el tiempo-patrón determinado para su ejecución: ese cuidado analítico y detallado permitía la especialización del operario y la reagrupación de los movimientos, operaciones, tareas, cargos, etc., que constituyen la llamada "organización racional del trabajo" (ORT). La corriente de los anatomistas y fisiologistas de la organizacióndesarrollada en Francia, con los trabajos pioneros de Fayol. Esa escuela estaba formada principalmente por ejecutivos de las empresas de la época. Entre ellos Henri Fayol (1841-1925), James D. Mooney, Lyndall F. Urwick ( n.1891), Luther Gulick y otros. Esta es la corriente llamada Teoría Clásica. La preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales. De allí el énfasis en la anatomía (estructura) y en la fisiología (funcionamiento) de la organización. En este sentido, el enfoque de la corriente anatómica y fisiologista es un enfoque inverso al de la administración científica: de arriba hacia abajo (de la dirección hacia la ejecución) del todo (organización) hacia sus partes componentes (departamentos). Predominaba la atención en la estructura organizacional, con los elementos de la administración, con los principios generales de la administración, con la departamentalización. Ese cuidado con la síntesis y con la visión global permitía una manera mejor de subdividir la empresa bajo la centralización de un jefe principal. Fue una corriente eminentemente teórica y "administrativamente orientada". El énfasis en la estructura es su principal característica.

Opinión de energías renovables

Me parece bien usar energías renovables porque se contamina menos, reducción de la dependencia energética del exterior etc. Pero tambien tiene su lado negativo porque en el caso de los aerogeneradores estropea el paisaje. Para sacarle mas partido a las energías renovable hay que colocar cada aparato en un punto en concreto. Por ejemplo: Un molino de viento en un lugar donde halla mucho viento.Habra que utilizarmas energías renovable lo antes posible para que haya menos contaminación en la atmósfera.Las consecuencias serán que la atmósfera se contamine menos.Las placas fotovoltaicas cuestan mucho dinero por lo que no todas las personas pueden ponerlas en sus casas.