martes, 26 de febrero de 2008

Tipos de acumuladores solares

Baterías solares
Con este nombre se ofrece hoy en el mercado un conjunto de baterías supuestamente adaptadas a los requerimientos de un sistema fotovoltaico. Generalmente se trata de baterías que, por su forma y materiales usados en su construcción, buscan un compromiso entre costo y vida útil. Pueden llegar a descargarse hasta un 80% y su rendimiento es similar al de las baterías estacionarias, ya que suelen llevar placas positivas (tubulares).
Baterías estacionarias
Estas baterías, con menos del 2% de antimonio y algo de selenio en la aleación, placas positivas tubulares y placas negativas planas. Tienen un autodescarga menor del 3% y una eficiencia del 95-98%. Pueden soportar descargas del 80% y tener una vida de unos 15 años. Son utilizadas en instalaciones grandes.
Baterías de arranque
Se pueden utlizar en pequeñas instalaciones, en determinadas circunstancias, para salir del paso, pero tienen mucho menos rendimiento que las baterías estacionarias. En el mejor de los casos pueden llegar a durar 3 años teniendo en cuenta todas sus limitaciones, pues están hechas para trabajar siempre por encima del 70% de carga y hacer descargas de más de 100Ah en breves segundos. Descargar estas baterías más del 50% va en detrimento de su duración.
Medición de la capacidad de una batería
La capacidad de una batería está representada por la cantidad de electricidad que puede aportar cuando, cargando al máximo, se le hace suministrar energía a un aparato de utilización hasta el límite de descarga. Está evaluada en amperios/hora (producto de la intensidad evaluada en amperios por el tiempo en horas que dura el consumo). Según lo lento que sea el consumo, el rendimiento puede ser mayor o menor. Generalmente, la mayoría de fabricantes expresan la capacidad de carga en amperios en 5 horas.Ejemplo práctico:Una batería de 110 A en 5 horas sería lo mismo que una de 123 A en 10 horas o una de 172 A en 100 horas. Para medir la capacidad de un acumulador en W sería: V·A = W

Acumuladores de niquel-cambio

Aplicaciones:Se aplica fundamentalmente en aleaciones duras, maleables y resistentes a la corrosión (81%), para niquelados y plateados (11%), para monedas, catalizadores, instrumental químico y equipos de laboratorio, en pilas termoeléctricas, acumuladores de niquel-cadmio y sustancias magnéticas.
Los compuestos más importantes son:El tetracarbonilo de níquel (Ni(CO)4): líquido incoloro, sumamente venenoso; forma mezclas explosivas con el aire; sustancia base para la fabricación del níquel de máxima pureza.

Vida útil de los acumuladores

La necesidad de acumular la energía suministrada por los paneles fotovoltaicos proviene del hecho de que la distribución temporal del consumo no es totalmente coincidente con las horas de insolación. Pueden describirse diferentes vías de almacenamiento de entre las que, como más importantes, pueden considerarse las siguientes:
· Producción y almacenamiento de aire comprimido
· Producción y almacenamiento de energía térmica.
· Producción y almacenamiento de hidrógeno.
· Almacenamiento de energía cinética en volantes de inercia.
· Batería de acumuladores.
· Bombeo de agua.
Entre todos los sistemas de almacenamiento mencionados, el más empleado actualmente para pequeñas instalaciones es el empleo de baterías de acumuladores debido a su bajo coste de instalación y a su rendimiento.

lunes, 25 de febrero de 2008

Calentador solar para duchas

He aquí una idea de un lector. Este calentador de agua solar de bajo costo y fácil construcción le permitió contar con agua caliente para su baño durante todo el verano pasado. Esta es la forma como lo construyó: Inserte una bolsa de basura dentro de otra y engrape los extremos abiertos a una espiga de madera de 1" (2.54 cm) de diámetro por 36" (91.44 cm) de largo. Envuelva las bolsas alrededor de la espiga dos veces y cuélguelas del techo. Forme un agujero en la esquina superior de las balsas, inserte una manguera de jardín y conecte la manguera tal coma se muestra, El grifo exterior llena las bolsas de agua y se cierra una vez que las bolsas queden llenas. Aunque el lector extendió la manguera hasta su ducha a través de una ventila en el techo y una pared divisora, la idea resulta adecuada para una ducha al exterior, Recuerde que el agua baja par sifonaje, por lo que se requerirá algo de succión para iniciar el flujo de agua.

Construcción de un calentador solar

Considera que para hacer un calentador solar se necesita ver el espacio que hay disponible para colocarlo, también si la superficie en la que se pondrá está nivelada o tiene ya alguna inclinación, porque son factores que pueden cambiar las medidas que se requieran para el colector, las estructuras del colector y tanque de alimentación así como la forma del termotanque.
Para que tengas claro que es lo que se necesita para hacer un calentador decidí tomar unas medidas que podrían usar algunas personas, a sabiendas que la forma y las medidas pueden cambiar y todas dan buenos resultados siempre que se apeguen a los principios de física.


Para facilitar la definición de los materiales puedes consultar las fotografías de materiales y para la definición de herramientas puedes consultar las fotografías de herramientas.

Primer paso: Determinar la versión que se hará.
Depende de tus necesidades, habilidades, y presupuesto que versión de calentador solar harás (sección de Fabricación)

Segundo paso: Determinar el tamaño del colector
Para poder hacer el cálculo se necesitan dos valores, el número de tubos que se desean colocar en el panel y el largo que tendrá cada uno de los tubos de 1/2 pulgada que forman el radiador (no los cabezales). Considera el largo que puedes conseguir del tubo y el tamaño de las láminas para que tengas el menor desperdicio posible. El material más costoso es el tubo de cobre.

Largo del tubo de 1/2" = Tamaño que se define del tubo. Dado el costo del cobre recomiendo que sea el largo del tubo que se compra dividido entre un entero, por ejemplo si el tubo tiene un largo de 6 mts se divida entre 3 para tener tubos de 2 mts o entre 4 para que te de tubos de 1.5 mts.

Número de tubos de 1/2" = Total de tubos de 1/2" que se van a utilizar.

Ancho de la caja = (Número de tubos + 1 ) x 2.54 cm + 15 cm
Que corresponde al (número de tubos que se colocarán + 1 = pulgadas incluido el 0) multiplicados por 2.54 cm que corresponde a 1 pulgada + 7 cm (3.5 de cada lado del tubo) + 4 cm (2 centímetros de cada lado donde se empotran los conectores soldables + 4 cm (2 cm de cada lado para la cuerda de los conectores).

Largo de la caja = Tamaño del tubo de 1/2" + 6 cm.
Que corresponde al tamaño del tubo de 1/2" + 5 cm de los tubos de 1" cabezales + 1 cm de holgura.

Largo de los cabezales = (Número de tubos + 1) x 2.54 cm + 7 cm
Que corresponde al espacio necesario para colocar los tubos (el centro del primer tubo se coloca a 3.5 cm por lo que el tubo en realidad comienza 1/4 de pulgada antes, y el último tubo termina 1/4 pulgada después) + 7 cm (que corresponde a 3.5 cm x 2 extremos de los cabezales.Los 3.5 cm. son 2 cm.
de entrada del conector + 1/4"=0.7 cm + 0.8 cm. para soldar

EJEMPLO Panel solar de 99 cm x 2.06 mts (medidas recomendadas):

Largo del tubo de 1/2" = 2 mts (si tengo acceso a tubos de 6 mts y decido dividirlo entre 3)
Número de tubos de 1/2" = 32
Ancho de la caja = (32 + 1) x 2.54 + 15 = 33 x 2.54 + 15 = 83.82 + 15 = 98.82 redondeado son 99 cm.
Largo de la caja = 2 mts + 6 cm = 2.06 mts
Largo de los cabezales (32 + 1 ) x 2.54 + 7 = 33 x 2.54 + 7 = 83.82 + 7 = 90.82 redondeado son 91 cm

Tercer paso: Determinar que elementos integrarán al calentador solar.
En cada una de las secciones (Panel, caja, armado de colector, termotanque, tanque de alimentación) se dan diferentes alternativas para construir cada uno de los elementos, por ejemplo en el termotanque se puede elegir la estructura donde se colocará y el forro.

Los materiales dependen de los elementos son los que se elijan, y se pueden consultar en cada uno de ellos.

Cuarto paso: Equipo de seguridad.
Lo primero es la seguridad, si decides hacer un calentador solar, no olvides que lo más importante es tu seguridad por lo que antes de iniciar el proyecto consigue el equipo de seguridad y utilizalo.

1.- Guantes de cuero (para evitar quemaduras y cortaduras)
2.- Lentes de protección (Para evitar que algo lastime tus ojos, en especial al perforar con el taladro o el sacabocados).
3.- Tapones para los oidos para disminuir el impacto del ruido.

NOTA: La caja de lámina debe ser construida por un herrero calificado ya que se necesita soldadora eléctrica para soldar y guillotina para cortar la lámina. Ambas herramientas requieren experiencia y capacitación para su uso.

Quinto paso: Construcción
Lo más importante durante la construcción es hacer un paso bien hecho cada vez, ya que si dejas un pendiente después tendrás que regresar a arreglarlo y eso usualmente requiere más tiempo.

En las construcción no olvides que lo más importante es tu seguridad, por ejemplo es preferible tardarse más tiempo y no necesitar atención por una quemadura por no utilizar guantes de cuero, no lo pierdas de vista tu seguridad en ningún momento.

Para que el calentador solar funcione correctamente cuida en especial lo siguiente:
Que al hacer un recorrido del agua después de alimentar al panel siempre tengan las burbujas oportunidad de salir a la superficie, un poco de burbujas en el colector puede hacer que este no funcione porque impiden que el agua circule.
Que cuando hagas una soldadura no tenga fugas, si tienes dudas ponle agua a circular y verifica que no salga ninguna gota de agua.

jueves, 21 de febrero de 2008

Indice de energías fotovoltaicas

Energías fotovoltaicas

Unidad didáctica 7: Instalaciones de energía solar fotovoltaica
1. La energía solar
2. Elementos de una instalación solar fotovoltaica
3. Aplicaciones de la energía solar fotovoltaica
4. Cálculo de instalaciones de energía solar fotovoltaica

miércoles, 20 de febrero de 2008

Energía solar fotovoltaica tauro

320.00EUR
function cofidisCalc(){
win = window.open('about:blank','cofidis','toolbar=0,scrollbars=0,location=0,statusbar=0,menubar=0,resizable=0,width=368,height=550,left = 250,top = 35');
var cofidisForm = document.createElement('form');
cofidisForm.target='cofidis';
cofidisForm.method='post';
cofidisForm.action='https://www.cofidisonline.cofidis.es/FinanciacionEstandar/calcular?importe=320.0000&producto=45&partner=FAC&mensualidad=15.00';
document.getElementsByTagName('body')[0].appendChild(cofidisForm);
cofidisForm.submit();
}

A partir de 15.00EUR al mes
Modelo: MODELO TAURO



Fabricado por: LUMESTIC SL
Añadir a la cesta:
CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO 1.- Fuente de red, de plástico inyectado y chapa electrocincada pintada, totalmente desmontable, de fácil substitución y bajo costo. 2.– Depósito de agua (voll. 3,3 lts) en acero inoxidable con serpentina externa, no altera las propiedades del agua. 3.– Grifos de gran caudal que agilizan el uso, son de fácil limpieza y mantenimiento. 4.– Termostato regulable, fijado en la parte posterior de la máquina. 5.– Bajo consumo de energía - sistema de refrigeración balanceada. 6.– Recogegotas separable para mejor manipulación y limpieza. 7.– Boyas de control de nivel de agua y seguridad. 8.– Disponibles en frío-natural o fríio-caliente CAPACIDAD DE ENFRIAMIENTO POR HORA DATOS ELECTRICOS PESO 20 KG VOLTAJE 220 V AMPERAJE 0,7 A POTENCIA 100 W NUMERO DE PERSONAS SERVIDAS OFICINAS, HOSPITALES Y COLEGIOS 35 INDUSTRIA DE PRODUCCION LIGERA 21 INDUSTRIA DE PRODUCCION PESADA 17 INDUSTRIAS DE PRODUCCION PESADA Y CALIENTE 14 MÁQUINA COMPUESTA POR CUATRO FILTROS: 1.- UN PREFILTRO DE SEDIMENTOS: DESARROLLADO PARA QUITAR TIERRA, ARENA, HERRUMBRE Y EL SEDIMENTO QUE PUEDE CAUSAR DAÑO A LAS SIGUIENTES ETAPAS DE FILTRACIÓN. ESTE FILTRO UTILIZA UNA CONSTRUCCIÓN DE FILTRACIÓN DE PROFUNDIDAD MULTICAPA QUE TIENE COMO RESULTADO LA ELIMINACIÓN DEL SEDIMENTO POR DEBAJO DE 25 MICRAS. 2.- UN FILTRO DE SEDIMENTOS: DESARROLLADO PARA QUITAR TIERRA, ARENA Y HERRUMBRE. ESTE FILTRO UTILIZA UNA CONSTRUCCIÓN DE FILTRACIÓN DE PROFUNDIDAD MULTICAPA QUE TIENE COMO RESULTADO LA ELIMINACIÓN DEL SEDIMENTO POR DEBAJO DE 5 MICRAS. 3.-UN PREFILTRO DE CARBÓN: QUITA CLORO Y SUSTANCIAS ORGÁNICAS. DESARROLLADO PARA ELIMINAR DETERGENTES SINTÉTICOS, INSECTICIDAS Y SUSTANCIAS CANCERÍGENAS PERJUDICIALES PARA EL CUERPO HUMANO, AL UTILIZAR EL SISTEMA DE ABSORCIÓN DE CARBÓN ACTIVADO. 4.– UN POSTFILTRO DE CARBÓN: DESARROLLADO PARA ELIMINAR LAS PARTÍCULAS QUE PRODUCEN MALOS SABORES AL AGUA, ASÍ COMO PARA EXTERMINAR EL OLOR Y SABOR RESIDUAL Y ELEVAR LA PUREZA DE AGUA Y AUMENTAR SU BUEN SABOR.

lunes, 11 de febrero de 2008

Indice de megafonía

Fundamentos de acústica
Instrumentos de medida
Cables y conectores
Micrófonos
Altavoces y auriculares
Filtro y cajas acústicas
Amplificación (previos)
Amplificadores de potencia
Ecualizadores
Crossovers electrónico-multiefectos
Mesas de mezcla
Giradiscos, cintas magnéticas, discos compactos, sintonisadores am-fm
Sonido de cine (cine en casa), mpeg, sonidos multimedia
Tuning
Instalaciones de sonido, prácticas de sonido
Normativa
Sonómetro
Ruido rosa
Analizador de espectro
Conector DIN
Conector RCA
Conector JACK
Conector banana
Conector XLR
Euroconector
Sonido agudo
Sonido grave
Sonido bajo
Cable de fibra óptica toslink
Fibra óptica
Transductor

Microfono

El micrófono es un transductor electroacústico. Su función es la de transformar (traducir) las vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica.

//
Clasificación de los micrófonos
Los micrófonos se pueden dividir según varias clasificaciones:
según su directividad.
según el transductor.
según su utilidad.
Según la directividad
Como se mencionó en las características hay 3 tipos de micros:
Micrófono omnidireccional
· Micrófono de zona de presión
Micrófono bidireccional
· Micrófono de gradiente de presión
Micrófono unidireccional de interferencia, línea, rifle, cañón o semicañón.
· Micrófono parabólico
Según su transducción acústico-mecánica
Nos encontramos ante 3 grupos:
Micrófono de expresión.
Micrófono de gradiente de leteroloscopio.
Micrófono de gradiente de velocidad.
También existen combinados.
Según su transducción mecánico-eléctrica
Los 6 tipos de micrófonos más importantes son:
Micrófono electrostático: de condensador, electret, etc.
Micrófono dinámico: de bobina y de cinta.
Micrófono piezoeléctrico.
Micrófono magnetoestrictivo.
Micrófono magnético.
Micrófono de carbón.
Electrostático
Las ondas sonoras provocan el movimiento oscilatorio del diafragma. A su vez, este movimiento del diafragma provoca una variación en la energía almacenada en el condensador que forma el núcleo de la cápsula microfónica y, esta variación en la carga almacenada, (electrones que entran o salen) genera una tensión eléctrica que es la señal que es enviada a la salida del sistema.
La señal eléctrica de salida es (o debería ser) análoga en cuanto a forma (amplitud y frecuencia a la onda sonora que la generó.
Son micros electrostáticos:
Micrófono de condensador.
Micrófono electret.
Micrófono de condensador de radiofrecuencia.
Electrodinámico
La vibración del diafragma provoca el movimiento de una bobina móvil o cinta corrugada ancladas a un imán permanente generan un campo magnético, cuyas fluctuaciones son transformadas en tensión eléctrica.
La señal eléctrica de salida es (o debería ser) análoga en cuanto a forma (amplitud y frecuencia a la onda sonora que la generó.
Son micros electrodinámicos:
Micrófono de bobina móvil o dinámico.
Micrófono de cinta
Piezoeléctrico
Las ondas sonoras hacen vibrar el diafragma y, el movimiento de éste, hace que se mueva el material contenido en su interior (cuarzo, sales de Rochélle, carbón, etc). La fricción entre las partículas del material generan sobre la superficie del mismo una tensión eléctrica.
La señal eléctrica de salida es (o debería ser) análoga en cuanto a forma (amplitud y frecuencia a la onda sonora que la generó.
La respuesta en frecuencia de los micrófonos piezoeléctricos es muy irregular, por lo que su uso en ámbitos de audio profesional está desaconsejada.
Son micrófonos piezoeléctricos:
El micrófono de carbón
El micrófono de cristal
El micrófono de cerámica
Según su utilidad
Existen seis tipos de micrófonos según utilidad:
Micrófono de mano o de bastón: Diseñado para utilizarse sujeto con la mano. Está diseñado de forma que amortigua los golpes y ruidos de manipulación.
Micrófono de estudio: No poseen protección contra la manipulación, pero se sitúan en una posición fija y se protegen mediante gomas contra las vibraciones.
Micrófono de contacto: Toman el sonido al estar en contacto físico con el instrumento. Se utiliza también para disparar un sonido de un módulo o sampler a través de un MIDI trigger.
Micrófono de corbata, de solapa o Lavalier. Micrófono en miniatura que poseen filtros para evitar las altas frecuencias que produce el roce del dispositivo con la ropa.
Micrófono inalámbrico: La particularidad de este dispositivo es la posibilidad de utilizarlo sin cable. Pueden ser de solapa o de bastón (de mano). No necesitan el cable al poseer un transmisor de FM (más habitual que uno de AM).
Microfono mega direccional: Micrófono con una zona de grabación de 50cm. Sirve para grabar a una sola persona o fuente desde distancias mayores.

El euroconector

El Euroconector es un conector normalizado de 21 conexiones o pines, que intercambia informaciones de audio y video. Fue diseñado en Francia en 1978 y por ley es obligatorio desde 1981 en todos los equipos de televisión y video comercializados en Francia. También conocido como SCART por la siglas del Syndicat des Constructeurs d'Appareils Radiorécepteurs et Téléviseurs (sobre todo en los países anglosajones), curiosamente en Francia apenas se usa ese nombre, utilizándose mayoritariamente como nombre Péritel.
El euroconector facilita la conexión de televisores, videos, DVD, TDT, receptores de Satélite, ordenadores, videoconsolas, y otros aparatos de manera rápida y con buena calidad.

Proyecto de un calentador solar

1. Principios básicos de la física de un calentador solar:
El aire y el agua son malos conductores del calor, sin lo embargo absorben fácilmente; esto es: cuando están en contacto con una superficie más caliente o más fría sólo cambia de temperatura la superficie cercana a donde esta varía, por ejemplo: los refrigeradores comerciales que tienen dos vidrios en planos paralelos, dejando un espacio de aire entre ellos evitando que el frío salga. O aquellos que están en los supermercados abiertos en la parte superior aprovechando que el aire frío siempre está en las superficies más bajas.

a) Principio de convección:
Tanto el aire como el agua absorben el calor por contacto pero cualquiera de ellos debe estar en movimiento para transmitir la temperatura, como en el caso de los intercambiadores de calor, o los refrigeradores actuales que cuentan con un ventilador para mantener el frío.

Utilizando la convección en un calentador solar la temperatura máxima del que he obtenido a la salida de un colector es de 65°C

b) Efecto invernadero
El efecto invernadero es tan fácil como que el calor solar que entra a un lugar cerrado, se mantiene porque al no circular el aire, este no se disipa: Ej. el automóvil cerrado al rayo del sol tiene una temperatura superior a la del medio ambiente.

El panel del calentador solar está cubierto con un vidrio que permite la entrada de la luz solar, pero evita que el aire, por lo que la temperatura al interior de la caja del calentador solar es mayor que la del medio ambiente.

c) Vasos comunicantes
El líquido alcanza la misma altura en los diversos recipientes que se comunican entre sí sin importar la forma o el volumen que estos tengan, siempre y cuando todos estén llenos y no contengan en su interior aire o un líquido con distinta densidad dentro de ellos.

Para este caso, debo decir que el agua al calentarse aumenta su volumen y por lo tanto su densidad disminuye por lo que si colocamos una manguera transparente para medir al altura del agua en un tanque alimentador del colector y otro a la salida del colector cuando este esta frío veremos que los dos se encuentran al mismo nivel pero si el colector recibe los rayos solares, el agua se calienta y puede llegar a una temperatura entre 80 y 85 grados centígrados y si el colector tiene una capacidad de 5 lts. la diferencia entre los niveles es de 1 cm. aproximadamente, por lo es necesario que el termo-tanque esté cerrado para que esa diferencia de volúmenes haga que el agua circule y se realice la convección.

d) Principio de densidad

Densidad=peso/volumen. Tenemos que a mayor volumen menor densidad, a mayor temperatura mayor volumen, y por lo tanto a mayor temperatura menos densidad entonces el agua caliente al ser un líquido tiende a flotar. En un termotanque que tiene agua más fría y agua más caliente, el agua más fría está en una capa por abajo y el agua más caliente está otra capa por arriba y en medio hay capas de agua que cambian de temperatura. Esta diferencia es la que propicia la convección en un calentador solar.


e) Inclinación solar en el paralelo de Telde
El colector hay que orientarlo al sur ligeramente al oriente es decir, al sur, y con una inclinación de 30° para que los rayos solares lleguen en forma perpendicular en la zona de Telde, de cualquier manera, siempre debe tener por lo menos una pequeña inclinación.

f) Inclinación de un colector solar
Dependiendo del lugar donde se encuentre el colector solar la inclinación estará entre mínimo 15° y máximo 45°.
La orientación es aquella que le permita "mirar" al Ecuador, es decir si está en el norte que esté orientado al sur y si está en el sur que esté orientado al norte.